El 97% de divorcios contenciosos con hijos son conflictivos, según un estudio

La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) ha presentado hoy eI I Observatorio de la Familia, el primer estudio de estas características en España, que arroja datos como que el 97 % de los divorcios contenciosos con hijos tiene un alto nivel de conflictividad, en gran medida por el uso de la vivienda.

AEAFA ha encuestado a sus más de 2.000 asociados entre los días 15 de febrero y 1 de marzo para realizar este estudio pionero en España, y para que sean los propios abogados de familia los que hagan una "radiografía fiel" de la situación del Derecho de Familia, ha explicado la presidenta de la asociación, María Dolores Lozano.

"La situación, en líneas generales, tiene una delicada salud que se mantiene", ha precisado Lozano sobre las conclusiones de este estudio que asegura que los divorcios sin acuerdo en la pareja tardan en resolverse en España más de tres años y medio cuando se tramitan a través de juzgados de primera instancia y las audiencias provinciales no especializadas en asuntos de Derecho de Familia.

Las diferencias de tiempo entre órganos especializados y generalistas también se mantienen en las rupturas consensuadas: el 85 % de los divorcios de mutuo acuerdo es resuelto por los juzgados de primera instancia especializados en menos de seis meses, porcentaje que desciende al 49 % en los generalistas.

Por ello, AEAFA reclama la creación de la Jurisdicción especializada de Personas, Menores y Familia para regular las pruebas selectivas de especialización de jueces, magistrados, fiscales y equipos piscosociales.

"El Derecho de Familia afecta a todos los ciudadanos porque aborda divorcios, separaciones, nulidades, guardias y custodias, capitulaciones y contratos prematrimoniales, incapacitaciones y tutelas, filiaciones, sucesiones, adopciones o modificaciones de medidas. ¿Las familias son tan poco importantes para no tener juzgados especializados?", ha enumerado Lozano.

Más positivo es el dato del sistema de custodia compartida, ya que el 79 % de los abogados de familia encuestados afirma que la adaptación de los menores a este sistema es satisfactorio o muy satisfactorio.

El I Observatorio de Familia también arroja que el sistema "casa nido" -que atribuye el uso de la vivienda familiar a los hijos, que residirán en la misma de forma permanente, siendo los progenitores quienes se alternarán en ella- no funciona.

El 78 % de los encuestados considera que este sistema no funciona, frente a un 3 % que opina lo contrario y un 17 % que afirma que su única función, cuando los tribunales deciden emplearlo, es que se favorezca la venta del inmueble.

Por ello, AEAFA considera "absolutamente necesario" abordar la reforma del artículo 96 del Código Penal, que regula el uso de la vivienda familiar y que permanece intacto desde 1981, ha recordado Lozano.

"Tenemos que ser lo suficientemente sensatos para adaptar la ley a la realidad de la ciudadanía", ha exigido la presidenta de la AEAFA.
www.eldiario.es